Miguel Reyes González / Atole con el dedo

AutorMiguel Reyes González

Según la dirigente de la organización civil Únete Pueblo, Rocío Montalvo, el Secretario General de Gobierno le aseguró este lunes, en una reunión privada, que las tarifas del transporte urbano no se incrementarán.

"Que no va a haber aumento, que no va a haber tarifazo, Manuel (González) nos dijo ahorita", declaró la activista al salir del encuentro.

Si así se lo dijo el Secretario, eso suena más a quererle dar atole con el dedo que a una promesa firme.

Quizá Montalvo contempla también esa posibilidad, pues mencionó que su agrupación permanecerá en un plantón, que mantiene en el Palacio de Gobierno desde el día 7, hasta que se formalice el anuncio de que no habrá alza en el peaje.

Si realmente González le dijo la verdad a Montalvo, ¿por qué aquél no lo hizo público de una vez?

Lo cierto es que la autorización del aumento a las tarifas del transporte urbano por parte del Gobernador será un hecho más temprano que tarde. Lo que aún no está definido es de cuánto será y cuándo soltarán la noticia.

Y es que no hay indicios, de ningún tipo, de que el Gobierno estatal rechazará subir el precio del pasaje en los camiones de ruta. Más bien es al contrario.

Quien tiene la decisión final, Jaime Rodríguez, ha dicho una y otra vez o ha dado a entender, en todos los tonos, que sí habrá incremento. Como el 21 de diciembre, cuando afirmó que probablemente habría aumento, pero que sería más suave de lo que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) había determinado a mediados de septiembre.

En esa ocasión, el CETyV aprobó por mayoría de sus integrantes elevar de 12 a 13 pesos la tarifa ordinaria en efectivo, más un deslizamiento de 50 centavos cada 90 días, para llegar a 19 pesos en 2021. Con la tarjeta Feria pasarían de 11.79 a 12.79 pesos, y el deslizamiento sería de 10 centavos cada mes, con lo que llegaría a 16.59 también en 2021.

El miércoles pasado, frente a miembros de organizaciones civiles, Rodríguez fue cuestionado por un joven sobre la promesa que hizo en campaña de no subir el peaje en el transporte público.

"¿Entonces estaría incumpliendo su promesa?", le inquirió el muchacho. Rodríguez le contestó: "Sí la voy a incumplir y la voy a subir (la tarifa). ¿Cuánto? No sé, a lo mejor un cinco, a lo mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR