Miguel Reyes González / Asunto político

AutorMiguel Reyes González

En más de un sentido, el conflicto por las tarifas del transporte urbano entre el Gobierno de Nuevo León y los concesionarios es un asunto político. En particular, uno que podría afectar las aspiraciones de cierto actor principal en esta disputa.

La también llamada crisis del transporte público en el Estado es una cuestión política, en su acepción más amplia. Y lo es porque afecta a un número importante de habitantes de esta polis llamada Nuevo León.

De igual manera es político este problema, si entendemos este concepto desde la perspectiva del poder. Más que evidente han sido las "vencidas" entre el Gobierno estatal y la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León. El primero por mantener la tarifa y la segunda por aumentarla considerablemente.

El significado político de esta situación lo da, asimismo, el recrudecimiento que habría de las protestas sociales en caso de que escalara el enfrentamiento entre el Estado, los transportistas y las asociaciones de usuarios que se oponen al incremento de la tarifa.

De ahí que no es casual que quien dirige las negociaciones con los empresarios, por parte de las autoridades, sea el Secretario General de Gobierno, encargado de las cuestiones políticas al interior del Estado, y no el director de la Agencia Estatal de Transporte.

Para el Secretario Manuel González, este problema no sólo es político por la naturaleza y dimensiones que ha adquirido. Es así también por las ambiciones que seguramente tiene este funcionario.

Aunque no lo ha afirmado ni negado categóricamente, González tiene en la mira la Gubernatura para el 2021. Así lo ha dejado entrever en distintas ocasiones y en diferentes medios. Después de todo, ya tuvo una probadita durante los seis meses que sustituyó a Jaime Rodríguez.

A pesar de que aún faltan dos años para que inicien las campañas en busca del puesto que hoy formalmente ocupa Rodríguez, lo que haga hoy Manuel González y cómo lo haga, como Secretario General de Gobierno, impactará en sus aspiraciones políticas.

En este momento, más que cualquier otro problema importante que aqueja a los nuevoleoneses, es el transporte público lo que acapara la atención de los medios y, por ende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR