Miguel Reyes González / Así serán recordados

AutorMiguel Reyes González

Los Diputados locales de Nuevo León iniciaron el domingo su segundo año legislativo. Éste podría ser determinante para la actual Legislatura en más de un aspecto, pero lo será por una sola razón.

Como lo apuntó atinadamente la semana pasada en estas páginas Sergio Elías Gutiérrez, este año será prácticamente el último en términos de trabajo legislativo. Pues aunque el mandato es por un trienio, en el último tercio los parlamentarios estarán más ocupados en asegurar su siguiente cargo.

No son pocos ni menores los asuntos que deberán legislar nuestros Diputados para el bien del Estado. De igual manera, hay un rezago considerable en dictámenes que seguramente querrán reducir.

Quizá el nuevo ordenamiento más importante que traen en su agenda es la Ley de Movilidad, que busca normar de manera integral uno de los problemas más serios que padece Nuevo León. Hay consenso entre las bancadas, al menos sobre la trascendencia y urgencia de esta ley.

Otras cuestiones relevantes incluidas en su lista son la Ley de Atención a Migrantes, concluir el tema sobre la revocación de mandato, diversas reformas y una ley en materia ambiental, y definir el proceso para reemplazar a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Éste es parte del listado de buenas intenciones que presentaron para su segundo año.

Al igual que todas las Legislaturas que la precedieron, ésta desea trascender y, por supuesto, superar a las anteriores. Por lo pronto, tuvieron un inicio que las distingue de las demás.

Tal como lo señaló la periodista de EL NORTE Miriam García en una nota reciente, este Congreso local es histórico por más de una razón. Por vez primera es integrado bajo el principio de paridad de género, tiene el mayor número de grupos legislativos y se estrenó con la figura de Diputados de lista.

Sin embargo, la Legislatura 75 no será recordada por ello, ni por el número de leyes que aprobó ni por la importancia de las mismas. Tampoco será evocada por lo que hizo en su primer año o en el último. Ni siquiera por el trabajo de todo su segundo tercio.

Para bien o para mal, la trascendencia de esta Legislatura quedará determinada por un solo hecho: la sanción que le imponga al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González. Ésa será la marca indeleble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR