Miguel Reyes González / Acuerdo sui géneris

AutorMiguel Reyes González

A mediados de agosto comenté, en este espacio, sobre la firma de un acuerdo de colaboración entre el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac) y el Gobierno estatal. El propósito era formar un frente común para combatir la inseguridad.

Para ello, estos dos actores trabajarían en el diseño e implementación de estrategias. Y lo harían a fondo, según lo declararon a EL NORTE el propio Mandatario y el director del Ccinlac, Miguel Treviño. Los pormenores del convenio los darían a conocer en un lapso de 60 días.

Les tomó más tiempo, pero finalmente el lunes pasado fue presentado el documento "Acciones Conjuntas por la Seguridad". Cinco son los ejes que contiene: Policía capaz y confiable; Formación y dignificación del policía; Reforma judicial con énfasis en el Ministerio Público; Capital y cohesión social; y Legalidad y cultura ciudadana.

Aunque habrá que ver cómo se desarrolla este acuerdo, por lo pronto, la naturaleza de este pacto marca un hito en las relaciones gobierno-sociedad civil. Hay, por lo menos, cuatro elementos que así lo muestran.

El primero tiene que ver con el propio asunto sobre el que se confeccionó esta alianza. Quizá no hay un tema más grave ahora, en Nuevo León, que el de la inseguridad, en donde se percibe a las autoridades locales rebasadas.

Un segundo factor es la clase de organismo civil con el que se estableció el acuerdo y la forma en la que éste se involucrará. El Ccinlac es una institución conformada por decenas de asociaciones que incluyen cámaras empresariales, grupos de colonos y de profesionistas, entre otros. Se ha caracterizado por ser particularmente crítica hacia el desempeño gubernamental.

La participación del Ccinlac en este esfuerzo por la seguridad irá más allá del mero consejo. En una nota reciente publicada por EL NORTE se dio a conocer que esta instancia ciudadana auditará las acciones convenidas e informará de ello a la comunidad.

El tercer aspecto que hace singular a esta alianza se vincula con el anterior. Cada una de las cinco áreas de trabajo contempla metas, plazos, indicadores para medirlos y funcionarios responsables de su ejecución.

Es común en el sector público la puesta en marcha de programas sociales de gran envergadura y mayor presupuesto. De igual manera ha sido común la ausencia de métodos para evaluar los resultados de esos programas. De ahí la importancia de esta parte del acuerdo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR