Miguel Reyes González / Aceptar el resultado

AutorMiguel Reyes González

Hoy inicia el conteo oficial de los sufragios emitidos durante la votación extraordinaria para la Alcaldía de Monterrey. Y ojalá que hoy mismo sepamos, sin lugar a dudas, quién ganó.

En el anterior proceso la Comisión Municipal Electoral (CME) tardó 110 horas para determinar al vencedor. Los reclamos de los representantes de los partidos, principalmente del PRI y del PAN, demoraron el conteo.

Prácticamente, uno de cada tres paquetes electorales tuvo que ser abierto para contar cada voto de nuevo. Entre los motivos estaban la ausencia de actas o la ilegibilidad de ellas, o bien irregularidades como la falta de firmas de los funcionarios de casillas y errores en las sumas de los votos.

La enorme tardanza se debió también al extravío de 94 paquetes electorales, de los cuales se encontraron 66. Sin embargo, este retraso fue lo de menos, pues la elección fue impugnada hasta el cansancio por los principales contendientes, hasta que la máxima autoridad electoral determinó reponer la votación.

Ahora, la pregunta que quizá todos se hacen es si el principal perdedor de la elección aceptará el resultado oficial o acudirá a las instancias judiciales para revertirlo.

Los dos contendientes punteros dijeron públicamente que sí, en distintos momentos, como en el encuentro entre ambos del 10 de diciembre convocado por EL NORTE. Acatarían el conteo final, incluso si la diferencia fuera mínima, como en la pasada elección.

Por el momento, todo pinta para que el ganador obtenga su victoria con una minúscula ventaja. Hasta el lunes, con el 93.1 por ciento de las actas contabilizadas, Adrián de la Garza superaba a Felipe de Jesús Cantú con sólo 0.92 puntos porcentuales. Casi es la misma diferencia (0.89) que el segundo obtuvo sobre el primero en los pasados comicios.

Esta vez, sin embargo, la elección fue muy distinta a la del 1 de julio. Ahora no hay paquetes perdidos. Todos ellos están en poder de las autoridades electorales.

De las mil 595 casillas instaladas sólo no se han contabilizado 109 actas. Esto, debido a que algunas de ellas son ilegibles o bien no están a la vista, es decir, en el sobre al exterior del paquete electoral, como debería ser. Habrá que ver si están dentro de esos paquetes. Además, incluidas éstas, se someterán a recuento 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR