Miguel Reyes González / Abrir la señal

AutorMiguel Reyes González

¿Abrir o no abrir la señal de la Final del futbol entre Tigres y Rayados? He ahí el dilema de Jaime Rodríguez Calderón.

Un dilema similar tuvieron en su momento sus antecesores Natividad González Parás y Rodrigo Medina. Dilema que fue resuelto abriendo la señal en distintas oportunidades.

González Parás lo hizo cuando aspiraba a la Gubernatura y luego ya en funciones. Primero fue en junio de 2003 cuando logró que se transmitieran por televisión abierta los dos encuentros de Semifinales entre Rayados y Tigres, además de la Final.

El entonces candidato aseguró que pagó a Televisa 750 mil pesos. El dinero, dijo, salió de los recursos de su campaña.

Dos años y medio después, ya como Gobernador, una vez más consiguió que se abriera la señal para el partido de vuelta de la Final entre Rayados y Toluca. Esta vez la negociación fue entre el Estado, Televisa y Sky, quien poseía los derechos de transmisión.

Para ese evento el Gobierno estatal erogó 3.5 millones de pesos, que de inmediato buscó capitalizar políticamente. A través de spots televisivos, se manejó que gracias al Mandatario fue posible abrir la señal, aunque no se mencionó que su Administración cubrió ese monto y otro tanto lo hizo Televisa.

La última vez que se liberó la señal fue en la gestión de Rodrigo Medina, en diciembre de 2009. En esa ocasión fue el partido de ida de la Final entre Rayados y Cruz Azul.

La negociación fue con Sky (filial de Televisa) y con Cablevisión. Aunque trascendió que Televisa llegó a pedir 15 millones de pesos por la transmisión, al final el Gobierno estatal manejó que no pagó ni un centavo.

Hoy, las circunstancias que enfrenta Jaime Rodríguez para decidir si su Gobierno costea parcial o totalmente la apertura de la señal para la Final entre los equipos locales, son por completo distintas a las de sus antecesores.

Por principio de cuentas, se trata de una Final sin precedentes a nivel local y largamente anhelada por la afición. Si antes se abrió la señal, ahora con mayor razón muchos lo esperarían y lo demandarían.

Luego, está el costo de abrir la señal. Según estimó ayer el Gobernador, habría que pagar unos 2 millones de dólares (alrededor de 37 millones de pesos).

El lunes, Rodríguez Calderón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR