Miguel Reyes González / ¿Consulta?

AutorMiguel Reyes González

Si por las autoridades municipales de Monterrey fuera, probablemente extenderían una hora más la venta de bebidas alcohólicas, sin preguntarle a nadie. Se ahorrarían así la monserga de "consultarle" a la ciudadanía sobre este asunto.

¿De qué otra manera puede entenderse la auscultación que el Ayuntamiento regio empezó el 15 de enero y terminará dos semanas después? ¿Como un ejercicio auténtico de democracia deliberativa, donde el Gobierno escucha a los ciudadanos y decide en consecuencia?

Sólo en apariencia, ésa es la intención del Cabildo de Monterrey al llamar a medio mundo a expresarse en relación a un cambio en el Reglamento de Alcoholes. En la convocatoria oficial aparecida en el portal de internet del Municipio se extiende la invitación a "especialistas, académicos e investigadores, legisladores, instituciones públicas y privadas, servidores públicos, trabajadores y a la comunidad en general".

Este llamado a participar tiene todos los ingredientes de una simulación. No ha habido una adecuada difusión sobre lo que la autoridad pretende decidir ni acerca del proceso que la llevará a tomar una resolución.

Una convocatoria publicada en el sitio web municipal y en el Periódico Oficial del Estado no llega a mucha gente. Asimismo, el aviso es por demás vago en el asunto a tratar y confuso en cuanto a la participación de la ciudadanía.

La cuestión sobre la que se pide opinar es referente a "la reforma por modificación y adición del artículo 24 del reglamento que regula los establecimientos de venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de Monterrey". Nada hay respecto a qué puntos del mencionado artículo se pretenden reformar y en qué sentido.

¿Cómo puede alguien expresar su punto de vista de una propuesta que carece de definición? Algunos sabrán que el tema es la extensión del horario en la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos regios, por la serie de notas publicadas en EL NORTE desde la semana pasada. Ello no se desprende de la convocatoria.

Tampoco en el citado anuncio queda claro cómo pueden participar los ciudadanos y si sólo deben hacerlo quienes habitan en Monterrey, como cabría suponer. "Opiniones, propuestas y experiencias en torno al marco jurídico administrativo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR