Miguel B. Treviño de Hoyos / Televisoras, ustedes digan

AutorMiguel B. Treviño de Hoyos

El primer título de este artículo era "Vandalismo de las televisoras". Pero hubiera sido impreciso. La acción vandálica, si bien destructiva de la propiedad pública, tiene una connotación de buscar el anonimato para evadir a la justicia.

Televisa y TV Azteca no se esconden, ellas violan la ley de manera jactanciosa, pues de lo que se trata es de ostentar su poder en bruto. El duopolio quiere demostrar por fuerza que no ocupa legitimidad jurídica ni moral, sino que se sostiene en la posibilidad de amenazar y neutralizar incluso a los poderes públicos.

Para lograr este objetivo de demostrar que se mandan solas, les han resultado útiles a las televisoras las pautas de publicidad acordadas por el Comité de Radio y Televisión del IFE, que tienen sustento en el nuevo Código electoral que entró en vigor en enero y que, a su vez, se soporta en la reforma constitucional de septiembre del año pasado. Reforma que no le gustó a las televisoras, razón suficiente para no acatarla. Ante la obligación jurídicamente incuestionable de transmitir anuncios ya pautados de los partidos políticos, Televisa y TV Azteca -Imagen Informativa también- decidieron: 1) violar la ley, 2) hacerlo a la vista de todos y 3) sin dar explicaciones.

Nos han dejado claro que los poderes fácticos se sostienen en los hechos, en hacer lo que quieren, legal o ilegal.

¿Lo entenderemos de una vez por todas?, ¿hasta cuándo seguiremos -algunos despistados- con la necedad de querer tratar a las televisoras como al resto de los mortales que pagan impuestos y cumplen la ley?

Éste es el tamaño de la afrenta.

Es cierto que al IFE le toca sancionarlas conforme al nuevo Código y que ésta será una prueba importante para los nuevos consejeros electorales. Pero ésta es la parte menos importante del problema. Incluso la peor de las multas electorales, de poco más de cinco millones de pesos, son cosquillas para una empresa como Televisa, que concentra el 71 por ciento de lo que se factura en México de publicidad televisiva.

Como elocuente coincidencia, la misma semana del desplante contra las normas electorales se anunció la alianza de Telemundo con Televisa, unión que seguramente implicará un incremento en el dominio de mercado de la televisora mexicana. Telemundo es la empresa estadounidense que -ingenuamente- creyó en la expectativa creada por el actual Gobierno alrededor de la apertura del mercado televisivo. Esta empresa buscó asociarse con Isaac Saba a finales del 2006 precisamente para crear...

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