Migran por pobreza 8 mil infantes a EU

AutorLuis Enrique Pacheco

EL NORTE / México

MÉXICO.- Más de 8 mil niños y adolescentes emigraron este año a Estados Unidos por motivos de pobreza y violencia familiar, informó Angélica Elizondo Riojas, directora de Protección a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Entrevistada en el marco de la Segunda Reunión Nacional del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, la funcionaria indicó que este fenómeno ha aumentado de manera preocupante.

"En el 2000 fueron 8 mil 768 niños; en el 2001 disminuyó a 7 mil 620; en el 2002 fueron 6 mil 709; en el 2003 cerramos en 7 mil 194, y hasta octubre de este año hemos registrado 8 mil 226 infantes", destacó.

Seguramente, puntualizó, al final del año llegaremos a una cifra récord de 10 mil niños migrantes.

Manifestó que entre los principales estados "expulsores" de infantes están Michoacán, Puebla, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

"Este problema social tiene muchos factores, en algunos pueblos es una costumbre y es una cuestión cultural, o sea dicen: 'ya se fue tu papá, se fue tu abuelo, se fueron tus primos, tú tienes 14 años y es hora de que te vayas', y se van incluso con la bendición de la familia.

"En la mayoría de los casos es por falta de oportunidades, falta de trabajo, por violencia y cuestiones de maltrato que los menores padecen en sus familias", indicó.

Ante este fenómeno, la funcionaria dio a conocer que el DIF, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, está llevando a cabo programas de "concientización" en todo el País, para frenar esta situación.

"Nos urge tener un trabajo de fondo, precisamente con los principales estados de origen de la migración, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR