Las migraciones enriquecen.- Rushdie

AutorDaniel de la Fuente

Sería imposible imaginar el mundo moderno sin las migraciones transculturales, aseguró ayer el escritor Salman Rushdie.

"Siempre he sentido que enriquece a la sociedad, la sociedad moderna no podría existir sin la migración. Nueva York: el 80 por ciento de su gente no nació ahí, Steve Jobs es (hijo de) inmigrante, Silicon Valley no existe si no la llenas de migrantes", dijo.

Rushdie, quien nació en India en 1947, emigró a los 14 años a Reino Unido y lleva 20 en Estados Unidos, habló de las migraciones actuales en el mundo y de las caravanas centroamericanas que hoy atraviesan México.

"Una de las muchas cosas extrañas de la Presidencia de Trump es hablar de este grupo pequeño de gente pobre, a cientos de kilómetros, como de una invasión, y enviar soldados a la frontera. Es vergonzoso".

El autor, quien conversará hoy con el escritor Jorge F. Hernández en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, puso al cine como ejemplo de un arte que sería imposible sin el movimiento entre países.

"Hay algo sobre el arte que no es nacionalista, los libros cruzan las fronteras", comentó.

"Como menciono películas debo decir que soy gran admirador del cine contemporáneo mexicano y ayer le decía a alguien que los tres mejores cineastas en el mundo son mexicanos (Cuarón, Iñárritu, Del Toro)".

Rushdie, quien por Los versos satánicos fue sentenciado a muerte hace 30 años por el Ayatola Jomeini al considerar que la novela ofendía a Mahoma, advirtió que hay que luchar contra los fanatismos de todo tipo, ya no únicamente religiosos.

"Pasamos por momentos difíciles", comentó. "Los valores democráticos están bajo amenaza en diversas partes del mundo, y nosotros como escritores podemos alzar la voz".

Rushdie enfatizó que han pasado ya 30 años desde la amenaza que lo obligó a vivir en la clandestinidad y bajo fuertes dispositivos de seguridad.

"Esto ya no es un problema para mí, pero el fanatismo sigue siendo uno de los más grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR