También Migración extorsiona

AutorMiguel Domínguez

NUEVO LAREDO.- Además de tener que pagar cuota al crimen y "propina voluntaria" a policías estatales para no sufrir asaltos al cruzar hacia México por esta frontera, los paisanos que regresan al País para pasar la Semana Santa en sus lugares de origen son extorsionados por agentes de Migración.

De acuerdo con testimonios de connacionales, la extorsión se da al querer cruzar por donde antes estaba la garita del kilómetro 26 de la carretera a Monterrey.

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso un retén en ese kilómetro y los agentes están cobrando a los paisanos hasta 50 dólares por persona, ya sea que viajen en vehículo particular o en autobús de transporte foráneo.

Los denunciantes afirman que los agentes se niegan a validar los permisos migratorios que ya tramitaron en la Aduana y los retienen hasta que pagan la extorsión.

"Te llevan poco a poco a la extorsión", relató Joel Murillo Vera, un paisano que cruzó la semana pasada y fue víctima de los elementos de Migración.

"(Los agentes) no te validan el permiso, te dicen que le falta un sello y te llevan a una cabinita. Allí te dicen: por 50 dólares te vas, y te acorralan".

Los paisanos ingresan por el puente II o Juárez-Lincoln y es ahí donde empieza su "viacrucis".

En el puente, un agente de Aduanas los revisa y les da una ficha de acceso al CIITEV (Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos).

En los patios de las Aduanas, el CIITEV tiene módulos de Aduanas, Migración y Banjército y ahí los paisanos deben pagar permisos migratorios y derechos y fianza de vehículo, además de impuestos, si traen mercancía qué declarar.

En promedio, pagan 35 dólares por persona por el permiso migratorio, así como fianzas de hasta 30 mil pesos, según el tipo de vehículo, aunque éstas son reembolsables.

Luego, a cambio de una "propina voluntaria" de 20 dólares para cada elemento de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR