Miente el Gobierno, todavía hay guerra en Chiapas.- EZLN

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE / Chiapas

OVENTIC, CHIS.- Al conmemorar el octavo aniversario de su levantamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional advirtió que no se rendirá hasta ver solucionadas sus demandas y reprochó que el Gobierno diga que ya no hay guerra en Chiapas.

"Los zapatistas, mientras no se solucionen nuestras demandas, seguiremos luchando y resistiendo. No nos rendiremos hasta lograr nuestros objetivos, hasta ver una solución real a nuestras demandas. Aunque el mal Gobierno va a seguir echando mentiras, diciendo que en Chiapas ya no hay guerra, que estamos viviendo en santa paz", expresó aquí un representante del grupo armado, que no se identificó.

Al dar lectura a un comunicado, hacia la media noche del lunes, el indígena señaló que luego de "8 años de guerra, 8 años de resistir los golpes del mal Gobierno, como la militarización y la paramilitarización", no se ha dado una solución real a las demandas de los pueblos indígenas del País.

En el documento se señaló que para el EZLN "está claro que ningún mal Gobierno mexicano tiene voluntad de resolver las justas demandas de los pueblos indios de México", y se precisó que, prueba de ello, es el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas, en alusión a la aprobación de una ley que no recupera por completo dicho documento.

No obstante, el grupo rebelde instó a no desanimarse ni desesperarse, tras recordar que desde el inicio del movimiento se sabía que la lucha sería larga.

Desde el templete del centro político-cultural "Aguascalientes II", ubicado en esta comunidad rebelde de Los Altos, el indígena zapatista recordó que, el 1 de enero de 1994, el EZLN se levantó en armas "en contra del mal Gobierno y sus fuerzas represivas, como el único camino que nos dejaron para no ser totalmente exterminados".

"Los justos reclamos de nuestros pueblos en todas las vías legales y pacíficas nunca fueron escuchadas por los malos gobernantes y poderosos; y por eso el 1 de enero de 1994 dijimos '¡ya basta de vivir y morir en la humillación y en el olvido¡'. Por eso dimos a conocer ante la nación y ante el mundo nuestras demandas, que podemos resumir en tres palabras: democracia, libertad y justicia", apuntó.

En los cinco centros político-culturales del EZLN en el estado, llamados "Aguascalientes", se realizaron actos para conmemorar el octavo aniversario del levantamiento zapatista.

Sin embargo, además de que los festejos estuvieron menos concurridos y animados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR