Miente descaradamente Manuel Bartlett.- Concamin

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El sector industrial acusó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de mentir descaradamente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de la empresa.

"Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes (que no producen todo el día) y la CFE sólo plantas de base. También miente cuando no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día", señaló el organismo.

El viernes pasado, el director de la CFE dijo que las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica.

"No lo pagan las eólicas y las fotovoltaicas, no le pagan a la CFE el respaldo. ¿Crees que es justo que la CFE subsidie a estas compañías que no producen energía en todo el día?".

El directivo aseguró además que las empresas también deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión.

La Concamin explicó que las empresas privadas que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes.

El pago, detalló, se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía.

"Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE. Por cierto, la actividad de transmisión, por mandato constitucional, sólo la puede realizar el Estado a través de la CFE", aclaró la Concamin.

Reprochó que Bartlett haya afirmado que las energías renovables están subsidiadas en México.

"Las energías renovables no están subsidiadas en México. El Sr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR