Miedo agota vacuna en NL

AutorLeonardo González, con información de Gabriela Villegas y Daniela de la Mora

El temor a contagiarse de influenza en medio de la pandemia de Covid-19 disparó en Nuevo León la demanda de la vacuna para prevenir esa enfermedad, que ya escasea en el Estado y que ha obligado a pedir más lotes del medicamento.

Tras el arranque a principios de mes de la campaña de vacunación contra la influenza, EL NORTE constató el viernes y ayer en recorridos por instituciones públicas de salud de la Ciudad que las dosis están casi agotadas y la población "peregrina" por las pocas que quedan.

Para el sector privado, la vacuna estará disponible hasta las primeras semanas de noviembre, coincidieron instituciones, como el Hospital Muguerza y el Tec Salud, y sitios especializados, como el Centro de Vacunación Monterrey.

A diferencia de otros años, cuando la vacuna llegó a ser desairada, la Secretaría de Salud estatal reporta ahora un alza del 300 por ciento en su demanda y haber aplicado el 82 por ciento de las 155 mil dosis del primer lote adquirido.

Especialistas explicaron que Nuevo León forma parte de una tendencia mundial de mayor demanda de la vacuna, ante el miedo de enfermarse justo en una pandemia.

Añadieron que también ha caído la producción del medicamento.

"La pandemia despertó la cultura de prevención en muchas personas", dijo Adrián González Saucedo, director comercial de la distribuidora Farma Leones. "Este año más gente quiere tomar más precauciones para evitar una enfermedad.

"(Además) muchos laboratorios desarrolladores de vacunas", explicó, "están enfocando sus energías en la creación de la vacuna contra el Covid y esto implica recursos materiales y capital humano, por lo que afectó la producción de más vacunas contra la influenza".

EL NORTE visitó entre el viernes y ayer cuatro centros de salud estatales, cuatro unidades de medicina familiar del IMSS y el centro de atención del ISSSTE.

Sólo en el Centro de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR