Micromaestrías son una opción

AutorDaniel Santiago

Quienes ven difícil estudiar una maestría por implicarles una considerable inversión de tiempo y de dinero, tienen ahora una alternativa más corta, económica y adaptable a las nuevas necesidades de formación continua, las micromaestrías.

Desde hace algunos años estos programas cortos, de un año, comenzaron a ser tendencia en el mundo. La plataforma edX ofrece programas diseñados por universidades "top", como MIT, Columbia University y Penn University.

En América Latina, el Tec de Monterrey arrancó ya su primera micromaestría, la de "Negociación y liderazgo", que representa el 25 por ciento o tres cursos de la maestría en administración de negocios que ofrece la institución.

"En un principio, una micromaestría me parecía como un cursito pequeño, pero cuando se le analiza es como coger un tema de un máster y analizarlo a fondo", cuenta Rafael Pontón, profesionista de 34 años de administración y contabilidad, quien desde Cuenca, Ecuador, toma el programa del Tec.

"Mi desventaja es que por más que yo tenga tres, cuatro o cinco micromaestrías, no voy a tener la certificación (oficial en Ecuador), pero eso no es lo que yo necesite. La gente siempre busca tener acceso a programas avalados, pero también hay personas como yo que lo que buscan es adquirir conocimientos".

Las micromaestrías ofrecen las ventajas de otros cursos en línea: flexibilidad para realizar actividades en el horario y lugar del estudiante, pero con más profundidad y la rigurosa calendarización que establece un programa formal.

El Tec decidió enfocar su primera micromaestría en el tema de habilidades blandas o soft skills, por representar una de las necesidades urgentes y de mayor demanda futura en las organizaciones, explica José Escamilla, director de TecLabs, oficina que diseñó el programa junto con la Egade Business School del Tec y Ternium.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer", explica el directivo, "el modelo es bastante reciente y tenemos que buscar que las empresas y el público en general entienda qué es un micromáster.

"Es parte de la tendencia de los microcréditos, ¿por qué solamente el posgrado o la licenciatura? Debe haber otra manera de tener estas habilidades o competencias que permiten insertarte en el mundo laboral, y que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR