Entrevista / Michael Ratner / Celebran fallo de Guantánamo

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

Junto a otros cinco colegas, Ratner presentó el mes pasado una demanda ante la Corte Suprema por la violación de las libertades civiles de los 660 detenidos en la base naval de Guantánamo, Cuba, y espera que las decisiones de los tribunales de apelaciones de ambas costas pesen en su favor cuando el máximo tribunal atienda el caso, en marzo próximo.

"Estos fallos ya son un reconocimiento de que se están violando derechos y libertades básicas", apuntó Ratner, refiriéndose a la falta de acceso a abogados o tribunales ordinarios que tienen los detenidos, capturados en Afganistán y Paquistán cuando luchaban al servicio del régimen talibán.

El jueves, una corte de Nueva York ordenó que las fuerzas armadas no tienen derecho a mantener detenido en instalaciones militares al ciudadano estadounidense José Padilla -de origen puertorriqueño-, apresado en territorio estadounidense y sospechoso de planear poner una bomba radiactiva. Desde su arresto en mayo del 2002, Padilla no ha podido tener contacto con abogado. El tribunal neoyorquino ordenó su liberación en un plazo de 30 días y recomendó que sea transferido a las autoridades criminales. En tanto, en San Francisco, un tribunal federal falló a favor de los 660 detenidos en Guantánamo sin que se hayan presentado cargos en su contra y sin que se les brinde asistencia letrada. Los magistrados señalaron que los sospechosos no pueden ser privados de su libertad indefinidamente y ordenaron que sean sacados del limbo legal en que se encuentran (el Pentágono no los considera "prisioneros de guerra" porque no vestían uniformes distinguibles, como requiere la Convención de Ginebra).

El Gobierno -que afirma que esas detenciones son clave para recabar información de seguridad en la lucha contra el terrorismo- adelantó que piensa apelar ambas decisiones ante la Corte Suprema y llevará a cortes militares los casos.

"Creo que la gente se está dando cuenta de la amenaza que es para sus propios derechos el que se tenga a estas personas detenidas en una base fuera de nuestro territorio, en una suerte de Isla del Diablo moderna", apuntó Ratner, cuya movida ante la Corte llevó a que el Gobierno permitiera que uno de los detenidos en Guantánamo, el australiano David Hicks, reciba por primera vez la visita de su abogado, y anunció que pronto liberaría a un centenar de los prisioneros.

Cuando tomó el caso, este profesor de leyes de 60 años fue tildado de "cómplice de los terroristas"; recibía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR