Mezclan coctel mortal: La velocidad y el alcohol

AutorMirna Ramos y Héctor Castro

La juventud, el volante y el alcohol son los ingredientes de un coctel muy particular, cuyos efectos nocivos mantienen en los niveles más altos los índices de mortalidad en los percances viales.

Por el momento ninguna dependencia u organización puede dar una estadística detallada y completa sobre el fenómeno, pues carecen de datos específicos, pese a la importancia de implementar medidas preventivas.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, del total de accidentes, los viales ocupan el primer lugar, con un 60 por ciento.

Ese porcentaje, a su vez, es protagonizado en buena medida por personas de entre 15 y 35 años de edad, que no miden las consecuencias de beber y conducir al mismo tiempo.

Eduardo Orozco, coordinador de Programas de Prevención de Accidentes en la Secretaría de Salud, informó que al menos la mitad de los jóvenes que mueren en el estado lo hacen en accidentes de tráfico.

"En la edad productiva, una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes son los accidentes viales, los cuales ocupan un 50 ó 60 por ciento en la mortalidad total en jóvenes ", expresó.

Otro dato preocupante es el proporcionado por el Consejo Estatal Contra las Adicciones, de que el 68.9 por ciento de los accidentes está relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

"Hay algunos otros factores que intervienen ", dijo Orozco, "como el alcohol, la drogadicción o la automedicación, hay que controlar todo esto en los jóvenes ".

El funcionario aseguró que 9 de 10 accidentes se pueden prevenir, pero para que esto ocurra primero se tiene que concientizar a la gente.

El presidente de la Asociación Civil No a Conducir Ebrio, Ricardo Cantú Jauckens, consideró lamentable que no se cuente con una estadística adecuada para poder elaborar un diagnóstico confiable.

"El problema ha ido creciendo, desgraciadamente pues no hay estadísticas, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR