Más mezcal y menos 'sufrimiento'

AutorStephanie Quiles

Hong Kong, Tokio, Copenhague, Estocolmo, Moscú, París, Londres y Nueva York son sitios que ostentan lugares en la lista de los 100 Mejores Bares del Mundo, pero hoy el Pare de Sufrir, ubicado en Guadalajara, se suma a esas ciudades.

En el 2009, la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo era una encuesta publicada en la revista Drinks International, pero hoy es referente de 100 lugares con una Academia (votadora) de cerca de 250 personajes de la industria mundial de los tragos, incluidos mixólogos como el mexicano Jesús Cabrera.

El camino del Pare de Sufrir, un rinconcito donde se vive la fiesta inmersa en la cultura de las bebidas tradicionales de agave -además de ponches, sidra y cervezas artesanales y locales- que hoy se ubica en el sitio 75 de la lista mencionada, comenzó en el mismo año que el listado, y todo fue por casualidad y como una broma en el aire que logró materializarse.

El documentalista Pedro Jiménez dejó su natal Ciudad de México cinco años antes y se reencontró con el amor de su vida, Mónica Leyva, al llegar a Guadalajara a impartir un taller de cine experimental.

El romance con la tapatía llevó a una vida juntos y a inculcarle el gusto por el mezcal, bebida favorita de Pedro, cuando resultó la cuestionante: ¿dónde se puede encontrar buen mezcal en Guadalajara?

"Traía mezcales de mis viajes de trabajo y hacíamos degustaciones en casa. Poco a poco fue creciendo el público hasta que llegaba gente que ni conocíamos, entonces dijimos en broma: '¿Por qué no poner una mezcalería?'. Era la manera de tener acceso a buenos mezcales todo el tiempo.

"Al pensar el nombre, los que venían a nuestras mentes los sentíamos pretenciosos, y yo decía: 'Los mezcales no son así'. Entonces llegó el nombre de la iglesia brasileña Pare de Sufrir, contundente y claro, y dije que así son los mezcales, directos, claros, sin pretensiones y que detienen el sufrimiento de manera rápida y divertida", expresa Pedro, copropietario del bar junto a Mónica.

Así llegó también su lema: "Pare de Sufrir... beba mezcal".

DISFRUTA ESTE LUGAR

Si vas a ir de viaje a Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR