Mezcal

AutorPablo Andrés Serrano

FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ

El mezcal Ocaso se produce en Durango, donde su clima y ubicación geográfica hacen que el Maguey de variedad Cenizo Duranguense (Durangensis) crezca en su máximo esplendor, ya que en esta región se encuentran excelentes plantas de agave silvestre para producir este mezcal de altísima calidad.

TRIPLE DESTILACIÓN

El mezcal se puede elaborar en dos destilaciones. en la primera destilación se obtiene un producto conocido como ordinario o agua vino de bajo contenido alcohólico y alto contenido de agua. este mosto es sometido a una segunda destilación para obtener en sí un mezcal tradicional. el Mezcal Ocaso es resultado de una triple destilación, logrando un producto muy refinado, puro, elegante y suave al paladar, acentuando su escencia propia de Mezcal ultra premium.

COCIMIENTO

Para su elaboración, primero se seleccionan los agaves cenízos maduros endémicos de la región y las piñas se llevan a cocer en un horno cónico subterraneo de piedra durante 4 días cubierto con las mismas pencas del maguey, de ahí se pasan las piñas cocidas a un molino de piedra tahona para su molienda, conocido como método ancestral y así extraer las mieles del agave cocido.

FERMENTACIÓN

Al terminar la molienda, tanto las mieles como el bagazo o fibra son depositados en tinas de madera de pino para el proceso de fermentación. Se adiciona únicamente agua tibia para que inicie la fermentación de manera natural. Al día siguiente se agrega un poco más agua de tibia para diluir y homogeneizar todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR