México, Tercer País Seguro en los hechos.- Muñoz Ledo

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la posición de México como Tercer País Seguro se consumó ayer, con la promulgación de una ley estadounidense que limita el derecho al asilo.

Durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, cuestionó esta nueva etapa de la crisis migratoria con Estados Unidos.

"Hoy (lunes) el señor (Donald) Trump expidió una ley que prohíbe el asilo, así le llaman, a personas que hayan ingresado de otro País a México; este es un punto de debate importante que quisiera que se aclarara", manifestó.

"Eso significa Tercer País Seguro, ya no de hecho, sino de derecho y eso yo sí pido que responda la Cancillería porque hace semanas, meses, nos dijeron aquí, en esta Cámara y en la Permanente que no aceptarían el principio de tercer país seguro. Hoy (lunes) se consuma".

A nivel interno, Muñoz Ledo acusó que la Secretaría de Gobernación tiene procedimientos carcelarios y militarizados en la contención de migrantes, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR