Tiene México presencia en Lourdes

AutorMónica Delgado

EL NORTE / Francia

LOURDES.- México y la Virgen de Guadalupe están muy presentes en el santuario de Lourdes, aunque pocos peregrinos mexicanos visitan cada año este lugar y hubo muy pocos este fin de semana ante la visita del Papa.

El Departamento de Conservación de los Santuarios, que cuenta con una biblioteca y un museo, guarda en sus archivos documentos y objetos que demuestran este interés, empezando por un estandarte de la Virgen morena. Esta imagen es una ofrenda de peregrinos mexicanos que vinieron en 1872.

El estandarte en tela con hilo de oro y perlas de nácar se expone al lado de otro de origen francés que tiene la imagen de la Virgen de Lourdes y uno de seda que ofrecieron peregrinos chinos.

"Está un poco dañado porque mucho tiempo estuvo expuesto en la Basílica", explicó Therese Franque, directora de los Archivos de Lourdes.

En el lugar donde estuvo ese estandarte, en la Basílica subterránea de San Pío X, se expone ahora un estandarte con la imagen de Juan Diego, lugar reservado a todos los santos recién canonizados.

En la capilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR