De México para el mundo

AutorIvett Rangel

México ocupa la séptima posición a nivel mundial entre los países con más Patrimonio de la Humanidad, sólo detrás de Italia, China, España, Francia, Alemania e India. Y en América lidera la lista con 35 sitios declarados por la UNESCO; la mayoría de carácter cultural, sólo hay seis naturales y dos mixtos (que tienen atributos naturales y culturales).

Entre todos los elegidos, sólo estas ciudades ostentan el nombramiento: Campeche, CDMX, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas. Y desde marzo de 2018, el centro histórico de San Luis Potosí también lo recibió.

¿Qué tienen estas ciudades para ser consideradas Patrimonio de la Humanidad? Saúl Alcántara, presidente de ICOMOS Mexicano, organismo no gubernamental asesor para el Patrimonio Mundial de la UNESCO, explica que deben cumplir con tres características básicas:

"Que tengan valores universales excepcionales que no se encuentren en ninguna otra parte del mundo, que reflejen atributos culturales -tangibles e intangibles- y conserven su carácter estético, ambiental o arqueológico y que el bien preserve su materia, es decir que no haya sido tergiversada", detalla.

Todas estas poblaciones coinciden en tener una belleza irrepetible. Atrae recorrer la ciudad amurallada con pasado pirata de Campeche, descubrir la razón por la que se le conoce como La Ciudad de los Palacios a la capital del País, andar por los caminos subterráneos de Guanajuato, deleitarse con los detalles en cantera de su arquitectura y los sabores de su gastronomía en las capitales michoacana, oaxaqueña y poblana, o conocer los pasajes históricos de Querétaro.

También se han transformado en imanes turísticos el aire bohemio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR