Crearán México y EU grupo de inteligencia

AutorMario López

EL NORTE / México

MÉXICO.- México y Estados Unidos crearán un grupo piloto de inteligencia para detectar actividades ilegales en la frontera, como contrabando, piratería, tráfico de alcohol, armas y de estupefacientes, como parte de las acciones planteadas en la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad de América del Norte.

Una fuente de la Embajada de Estados Unidos que pidió el anonimato dijo que inicialmente el Gobierno estadounidense lleva a cabo consultas con la Administración General de Aduanas y la Procuraduría General de la República para entrenar al personal en la detección de productos piratas o falsificados.

"La Embajada de Estados Unidos consulta minuciosamente con Aduanas de México y con autoridades de procuración de justicia, en sus esfuerzos para combatir la importación de mercancía pirata, por ejemplo, a través de un entrenamiento para la identificación de mercancía pirata y falsificada", dijo.

Añadió que se trabaja con organizaciones del sector privado y con dependencias públicas para llevar a cabo los entrenamientos y las reuniones en México.

"Estamos organizando viajes a Estados Unidos con expertos mexicanos para asistir a seminarios y conocer a sus contrapartes con el fin de compartir ideas para encontrar la mejor manera de proteger la propiedad intelectual", agregó.

Para combatir la piratería, dijo, se requiere de un esfuerzo concertado de la autoridad mexicana, la iniciativa privada y de autoridades de procuración de justicia estadounidense.

"Ningún país por sí mismo puede combatir la falsificación y la piratería y creemos que solamente colaborando con nuestros socios comerciales más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR