De México con amor

AutorEL NORTE / STAFF

En nombre de la pasión se han gestado leyendas sobre magnificencias culinarias.

CACAO

A partir del este fruto se desarrolló uno de los manjares más placenteros: el chocolate, utilizado como un afrodisiaco.

El conquistador Giacomo Casanova lo tomaba caliente con ese fin. Madame de Pompadour, amante de Luis XV, lo consumía aromatizado con vainilla para despertar su apetito sexual. Se cuenta que su sucesora, Madame du Barry, servía chocolate a sus amantes.

Debido a su valor religioso, los mayas preparaban chocolate para distintos ritos, que terminaban, de manera común, en actos sexuales.

Según el autor Eduardo Carletti, tras los sacrificios, los mayas tomaban esta bebida fría y embriagadora, de la cual sólo podían ingerir tres jarras.

MAGUEY

Mayahuel vivía en el cielo con su abuela, Tzitzímitl, un demonio celestial de la oscuridad.

Debido a que la joven tenía una planta mágica que otorgaba alegría, los dioses convencieron a Quetzalcóatl de llevarla al mundo para proveer gozo.

Aunque hacerlo significaba enfrentar la furia de su abuela y de sus compañeras, las vengativas Tzitzimime, la chica decidió escapar con Quetzalcóatl.

En su huida, la pareja se juró amor eterno y se transformó en un árbol de dos ramas; descubierto y roto por la abuela. Quetzalcóatl reunió los huesos de su amada y los enterró.

De ahí surgió el maguey, cuyo aguamiel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR