...pero en México agreden militares a indígenas

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Un indígena tarahumara fue asesinado por una partida militar el 20 de abril en el poblado de San Juan Nepomuceno, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, denunció ayer la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos.

Francisca Jiménez, presidenta de la comisión, informó que el indígena Octavio Olivas se encontraba pastoreando sus borregos en compañía de Ignacio Lachica cuando ambos fueron sorprendidos por elementos del Ejército Mexicano que dispararon en más de 100 ocasiones contra la pareja de pastores.

"De repente cayó Octavio Olivas con una herida que le atravesó la nalga de lado a lado y escuché que uno de los soldados dijo: 'Ya herimos a uno', y al acercarse le dijeron a Octavio: 'Te cargó la chin... por andar corriendo'", comentó el testigo Ignacio Lachica a los integrantes de la comisión.

Jiménez refirió que el testigo del homicidio les cuestionó a los militares por qué habían asesinado a su compañero, si ni siquiera llevaban un arma.

"El teniente contestó que habían disparado porque sí, y que iban a buscar a Ignacio Lachica para chin...", dijo Jiménez.

El indígena fue atendido por los soldados cuando éste aún vivía, al tiempo que entre ellos argumentaban que sólo había sido un rozón y que éste sobreviviría, pero Octavio ya estaba muerto.

Los hechos, según la comisión, fueron denunciados ante la autoridad correspondiente acompañados de los testimonios de Abel Carrillo Ramos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR