México de la A a la Z

AutorMURAL / STAFF, con información de Analine Cedillo, Ángela Méndez, María Luisa Medellín, Ivett Rangel, José Arrieta, Yoana Rodríguez y Patricia Miranda

Los colores asociados a nuestras fiestas patrias son el verde, el blanco y el rojo, es cierto. Sin embargo, el País también es ese rosa mexicano bordado en los textiles; ese amarillo intenso que pinta las fachadas de algún mágico poblado y ese cian que baña las playas caribeñas. Hay tantos colores, sabores y aromas por descubrir, que quisimos repasar -de la A a la Z- algunos de los atractivos de la República Mexicana. Ojalá te animes a planear una travesía. Seguro hallarás un rincón que te motive a gritar: "¡Viva México!"

6° sitio ocupa México en el listado de los 10 países más visitados del mundo, de acuerdo con el documento "Panorama OMT del Turismo Internacional 2018".

a

ARTEAGA

Este Pueblo Mágico de Coahuila atrae a los viajeros con su sabor campirano. Los domingos, locales y visitantes comen elotes asados en los puestos que se instalan en la Alameda.

Desde la capital coahuilense, el corazón de Arteaga está a menos de 20 minutos en auto y fácilmente se puede armar un plan de ida y vuelta para conocer también el Templo de San Isidro Labrador o caminar junto a la acequia (o canal de agua).

El itinerario ideal incluye una aventura en la sierra, donde se rentan cabañas. El complejo más famoso es Bosques de Monterreal, gracias a su singular pista de esquí artificial.

b

BACALAR

La Laguna de Bacalar destaca en este Pueblo Mágico de Quintana Roo.

Al sosiego que propicia la también llamada Laguna de los Siete Colores, se suma el encanto de ver pasar la vida en esta población pesquera.

Los viajeros deben visitar el Museo de la Piratería en el Fuerte de San Felipe y gozar de alojamientos que combinan lo rústico con lo eco-chic.

c

CALVILLO

De este Pueblo Mágico de Aguascalientes provienen las principales artesanías del Estado: bordados y deshilados, así como dulces y licores preparados con guayaba.

Sin embargo, más allá de su centro histórico, el encanto natural que presume al estar entre sierras (la Sierra Fría y la Sierra de Laurel) invita a vivir varias aventuras: senderismo hacia la Cascada El Garruño, paseos a bordo de lanchas en la presa de Malpaso y visitas a los ranchos que ofrecen actividades ecoturísticas.

d

DIVISADERO

Puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, esta población no se puede concebir sin el legado del pueblo rarámuri y una experiencia a bordo del tren Chihuahua-Pacífico -mejor conocido como Chepe-.

e

EL FUERTE

Junto al río El Fuerte, este Pueblo Mágico sinaloensese localiza a 85 kilómetros de Los Mochis y debe su nombre a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR