Mexicar / Mandar obedeciendo

AutorEnrique Canales

Evo Morales en su toma de posesión dijo que iba a "mandar obedeciendo". Evo reconoció que la frase fue concebida por Marcos Guillén, pero días después la columna de M.A.KIAVELO de EL NORTE nos aclara que hace 21 años, el 23 de febrero de 1985, el publicista Eulalio Ferrer en una conferencia en Monterrey habló de la importancia de que el empresario "mande obedeciendo".

La lógica es la siguiente: en publicidad se empieza por saber qué quiere la gente, por ejemplo, la gente quiere verse joven, entonces se diseña un menjurje de aceites vegetales y a la gente se le obedece prometiéndole eterna juventud. Al obedecer a cierta gente, se puede mandar sobre esa gente.

Pero M.A.KIAVELO nos cuenta que, en realidad, Eulalio Ferrer obtuvo el concepto de un dicho popular alemán. Los padres alemanes les dicen a sus hijas que dentro del matrimonio busquen "mandar obedeciendo". Con razón, siempre me queda el sabor de que estoy haciendo lo que mi señora ha querido que haga, pero no me percato de cómo ni cuándo ella me ordena.

Sin embargo, la frase es romántica pero muy poco operacional, pues Evo tendría que obedecer a muchos grupos que le exigen medidas opuestas. Unos bolivianos quieren que el gas les sirva para progresar y otros quieren que no se venda nada de gas.

Además, por favor, en política por necesidad lógica todos van a quedar insatisfechos, si no es por una cosa, será por otra. Por lo pronto Evo ya levantó protestas por su gabinete.

Ahora bien, el concepto de "mandar obedeciendo" es el mismo concepto que rige en todas las empresas privadas cuando operan con éxito. Si Microsoft manda en el mundo de los programas de computadora es porque tiene muchas orejas escuchando las necesidades de los clientes y sus programadores las consideran como órdenes para obedecer. Bill Gates hizo su fortuna y manda porque ha obedecido a la ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR