Tenía Metro protocolos y no los aplicó

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Pese a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) cuenta con protocolos para casos de accidentes o incidentes de los pasajeros no los aplicó con María Guadalupe Fuentes Arias.

EL NORTE publicó ayer que la mujer de 56 años sufrió un infarto cerebral en un trayecto del Metro el 16 de febrero y que, contrario a llamar a una ambulancia, cinco elementos de la PBI la llevaron a la entrada de la estación Tacubaya donde permaneció 26 horas sin atención médica y falleció tres días después en un hospital del IMSS.

"Proporcionar los primeros auxilios a las personas usuarias en los accidentes y/o incidentes reportados por la Central de Comunicaciones, con la finalidad de brindar el soporte básico para estabilizar y solucionar el evento o, en su caso, solicitar los apoyos externos que permitan el traslado de estos a hospitales que garantice su pronta atención médica", dice el Objetivo del Procedimiento 17 del Manual Administrativo del Metro.

El ex director del Metro y actual Diputado local, Jorge Gaviño, dijo que, además de protocolos para emergencias, el Metro cuenta con un seguro de responsabilidad civil, por lo que la atención médica no implicaba un costo extra para el STC.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no hay protocolos para estos casos.

"Parte del problema es que no había una capacitación, no había protocolos y fue una decisión de la persona que estaba encargada de la estación del Metro", señaló.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR