Meten en cintura a créditos populares

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- A partir de este mes, si una persona, o microempresario, pide un préstamo a una caja de ahorro será investigada a través de organismos como el Buró de Crédito, de la misma manera que cuando alguien pide un financiamiento bancario.

Esto sucede porque la Secretaría de Hacienda emitió reglas para reducir los riesgos en las operaciones de las cajas de ahorro, uniones de crédito, cooperativas y las Sociedades Financieras Populares, y evitar así el crecimiento de la cartera vencida.

Por esta razón, las cajas de ahorro organizadas ahora en federaciones y confederaciones deberán utilizar los servicios del Buró de Crédito, u otras Sociedades de Información Crediticia, para verificar el historial crediticio de sus solicitantes.

Además, deberán crear provisiones preventivas adicionales para créditos que fueron otorgados sin consultar previamente el historial del solicitante y el de su aval, a una Sociedad de Información Crediticia.

"Las entidades tendrán un plazo de hasta 180 días naturales, contado a partir de la fecha en que entren en vigor estas reglas (el martes), o bien a partir de la fecha en que surta efectos su autorización para organizarse y operar como entidad, a su elección, para implementar las acciones", publicó Hacienda en el Diario Oficial.

Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que las reglas son parte de un paquete integral para regular al sector de ahorro y crédito popular.

Tomás Carrizales, presidente de la Confederación de Cooperativas Financieras de la República Mexicana, que agrupa a seis federaciones, consideró que la medida tomada por Hacienda fortalecerá al sector de ahorro y crédito popular, que por ahora enfrenta un alto índice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR