Meten presión a la inflación

AutorMoisés Ramírez

Los precios de algunos carnícos en México le están pegando duro a la inflación.

Mientras que en julio pasado, el País registró una inflación anual del 3.47 por ciento, los precios de la carne acumularon un alza promedio de casi tres veces.

Y en Nuevo León, la escalada fue un poco mayor a ocho veces, y la expectativa es que continúen con una espiral alcista.

Cifras del Inegi refieren que a nivel nacional, de julio del 2012 al mismo mes del presente año, los alimentos cárnicos que más subieron fueron el pollo y las vísceras de res, con incrementos promedio del 13.2 y 11.1 por ciento, respectivamente.

De la carne de cerdo y res, los datos señalan que en el mismo periodo, éstos acumulan un alza del 8.47 y 7.3 por ciento, en ese orden.

Pero en detalle, el Inegi evidencia que en Nuevo León los aumentos fueron mayores, siendo la de res la que más subió en el periodo.

A julio pasado, la carne molida especial de pulpa a granel y las costillas -ambos cárnicos de alto consumo en las mesas regias- acumularon un aumento del 32.78 y 30.95 por ciento, respectivamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que a nivel mundial los precios de la carne en general se han mantenido altos desde los primeros meses del 2011 a causa del alza de los granos.

Para el 2013, el organismo multinacional pronosticó que todavía habrá algunos incrementos debido a lo elevado que siguen los granos, pero también a las bajas en inventarios de hatos de algunos países.

"Hasta mayo los precios de la carne se mantenían en niveles históricamente altos, sin dar señales de disminución a pesar de la reducción de los costos de los granos", indica la FAO en un análisis sobre perspectivas alimentarias, difundido en junio de este año.

De diciembre del año pasado a septiembre del 2013, los futuros del maíz, para entrega en diciembre, registran una baja del 23 por ciento, de acuerdo con el Chicago Mercantil Exchange.

Mayor repunte

En México, Adrián de la Garza, presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, señala que ahora en septiembre reinició el ciclo de exportación de reses 2013/2014.

Destaca que los precios del becerro en pie arrancaron con un incremento del 45 por ciento respecto de la cotización con que iniciaron en el ciclo 2012/2013.

Detalla que para la presente temporada los precios arrancaron con un valor promedio de 48 pesos por kilogramo, 15 pesos más de los 33 pesos del periodo anterior.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR