Mete más candados San Pedro a obras

AutorÁngel Charles

El municipio de San Pedro aprobó ayer el nuevo Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo, con el que reforzó los candados para construcciones.

Entre otros puntos, el nuevo ordenamiento regula el anclaje, elimina las variaciones en la densidad habitacional y otros coeficientes, y obliga a los desarrolladores a contratar seguros para cubrir daños ocasionadas por obras.

Las medidas se suman a restricciones ya existentes, como las que aplican a la altura de los edificios y a los cajones de estacionamiento.

Estos cambios se dan luego de que en los últimos dos meses se presentaron dos accidentes presuntamente originados por construcciones que utilizaron anclas, como la explosión en la lateral de Avenida Lázaro Cárdenas y el derrumbe de una barda en la Colonia Del Valle.

De acuerdo con el dictamen avalado por unanimidad en lo general y particular, se fijan reglas claras, como la obligatoriedad de contar con la autorización de los vecinos colindantes en cualquier construcción que vaya a ser realizada mediante anclas.

"Si derivado de los procedimientos constructivos de la edificación se requiere la realización de obras en uno o más de los lotes o predios colindantes o en la vía pública", detalla el Artículo 337, "se debe obtener previamente la autorización del propietario, de la autoridad competente en materia de patrimonio y de las empresas que prestan servicios públicos en la zona".

Además, el Artículo 48 establece la negativa de colocar anclas en un predio que no sea donde se realiza la construcción.

"No se permitirá la construcción de cualquier edificación, cimentación, anclaje o cualesquiera mejora en un predio o lote colindante que no sea propiedad del solicitante de la licencia de construcción respectiva", establece.

Esta normativa ahora obliga a los constructores a dejar un remetimiento de al menos 1.50 metros respecto de cada uno de los predios colindantes, incluyendo los sótanos, que actualmente están excluidos.

Otro de los candados es la prohibición de las variaciones en la densidad habitacional, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR