Mete freno Sener a almacenamiento

AutorMarlen Hernández

La Secretaría de Energía (Sener) pretende modificar una de las medidas que contribuiría a mejorar la seguridad energética del País: la política de almacenamiento de petrolíferos.

Según un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se busca echar para atrás un programa para aumentar los niveles de almacenamiento de gasolinas, diésel y turbosina.

El actual plan prevé aún que a partir del 1 de enero del 2020, el almacenamiento mínimo de esos combustibles debe alcanzar para 5 días de consumo, contra unos 3 días que duran actualmente sin normatividad alguna.

Pero la Sener quiere que para gasolinas y diésel el "salto" inicie hasta el 1 de julio próximo y así dejar el nivel de 5 días hasta el 2025, cuando el programa diseñado en la Administración pasada señalaba que para ese año ya debería alcanzar para 11 días, después de aumentos escalonados.

En el caso de la turbosina, la propuesta es congelar la obligación durante el mismo periodo en 1.5 días de consumo en los aeropuertos y/o aeródromos.

"Del análisis actual del mercado de petrolíferos nacional, así como de los avances en la implementación de la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, se considera necesario modificar la política en mención (de almacenamiento mínimo de petrolíferos)", apunta la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Sener, en el anteproyecto redactado.

"La política será revisada cada 5 años para determinar la necesidad de modificar los días de almacenamiento o antes, si mediante justificación fundada, así lo determina esta Secretaría", añade.

Luis Guillermo Pineda, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos es una norma muy importante en términos de seguridad energética.

"A principios de este sexenio hubo un problema de desabasto de gasolina y esta política (la aún vigente) es precisamente para que no sucedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR