Había metales antes de derrame.- Profepa

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, reveló ayer que la contaminación por metales pesados en aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora ya existía desde antes del derrame de la mina de Grupo México.

El funcionario aseguró que por la condición geológica, en algunos pozos persisten niveles por encima de la NOM-127-SSA de metales como aluminio, fierro, mercurio y manganeso, lo cual no interfiere con la operación de pozos para consumo humano

El estudio realizado por Grupo México sobre la cuenca de estos ríos determinó que existe contaminación por metales en aguas superficiales y subterráneas.

"Lo que tenemos ahora es que existe presencia de algunos metales pesados en aguas subterráneas y también en suelos", dijo Haro Bélchez.

"Esta caracterización (estudio) confirma los resultados que los muestreos que Profepa, Conagua y Cofepris habíamos llevado a cabo. Demuestra que ha habido una mineralización histórica de la zona, agravada por el derrame del 6 de agosto".

Haro Bélchez dijo que pese a la presencia de metales pesados, el agua para consumo humano y agrícola es segura.

"Existe presencia de metales pesados en aguas subterráneas, principalmente aluminio y el hierro, y en menor medida el mercurio y el manganeso está por encima de los límites permisibles de la NOM 127,", indicó.

"Esto no significa y no impide que los pozos de agua potable que ya han sido liberados por Cofepris sean utilizados tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR