Su meta es optimizar el movimiento corporal

AutorLourdes Zambrano

Seguramente alguna vez, al escuchar a un cantante llegar a una nota alta, o ver a una bailarina levantar la pierna hasta la cabeza, has pensado: "parece tan fácil, no le cuesta trabajo".

Tienes razón. La clave está en descubrir qué es lo que mejor te sale para que optimices la energía de tu cuerpo y seas más eficiente, como el cantante que sabe manejar sus cuerdas vocales para alcanzar las notas que quiere.

"El esfuerzo es el sustituto del talento", dijo el judoka y físico judío Moshé Feldenkrais, y la explicación es que a veces las habilidades naturales no son aprovechadas al máximo por esforzarse en realizar aquellas que se "deben" tener o a las que se aprendieron desde pequeños.

Llamado así en honor a su creador ya fallecido, el método Feldenkrais trabaja con movimientos suaves usualmente en el piso, que hacen que las personas se hagan conscientes, mediante su propia experiencia, de cuáles les resultan más fáciles, haciendo el menor esfuerzo, y que esto repercuta en el funcionamiento de todo su cuerpo.

Aunque son alumnos comunes del Feldenkrais personas con problemas motrices, discapacidad, dolores musculares crónicos, también hay quienes asisten buscando relajarse o controlar su nivel de estrés.

"Moshé descubrió que a partir de que nosotros trabajemos con lo que nuestro sistema neuromuscular sabe hacer bien, las puertas se abren. A partir de que tú perfeccionas esto y sabes que puedes hacer la misma cosa de diferentes maneras, estás creando nuevas conexiones cerebrales" explicó Claudia Espriella, maestra y estudiante del método Feldenkrais.

El método

El método está basado en principios de la física, la anatomía, biología, biomecánica y en conocimientos empíricos sobre el desarrollo humano que Feldenkrais estudió al buscar una manera de curar su rodilla, que se había lastimado en un partido de futbol en 1929. Feldenkrais aprendió a caminar otra vez, desarrollando la forma, a finales de los años 50, de acceder al poder del sistema nervioso centra para mejorar el funcionamiento humano.

Hay dos formas de trabajar el Feldenkrais: autoconciencia por el movimiento, que es de manera grupal y el alumno lo realiza solo, y la integración funcional, que se hace de forma individual y el instructor ayuda al alumno a realizar las posturas, tocándolo.

Aunque podría confundirse con una visita al quiropráctico, que trabaja con los huesos o a un masajista, que trabaja con los músculos, este método se enfoca en el sistema nervioso, y es el alumno el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR