Una meta electrizante

AutorAlfredo González

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca lograr ahorros anuales en la industria por 360 millones de kilowatts hora de energía eléctrica.

Para alcanzar este objetivo pretende incorporar a su Programa Ambiental para la Competitividad (PLAC) a mil 800 empresas, además de instalar 160 salas de promoción.

En el 2013, tan sólo en Nuevo León el ahorro que generaron las industrias adheridas al PLAC alcanzó los 71.4 millones de kilowatts/hora, equivalentes al abasto para 17 mil 715 hogares de cinco miembros.

De acuerdo con los planes de la dependencia, a través del PLAC impulsará la efectividad, la responsabilidad y la transparencia en el sector industrial y productivo para que las empresas sean más eficientes en sus procesos.

Antonio Ibarra Cerecer, director general de Planeación y Promoción de Auditorías, refiere que el proyecto se realiza con los organismos operadores del PLAC, que son instituciones de investigación científica o tecnológica de nivel superior y otras organizaciones interesadas que no persigan fines de lucro.

"Estos organismos cuentan con experiencia en el campo de la sustentabilidad, los cuales ejecutan la metodología del citado programa en grupos de empresas, a través de la capacitación durante nueve reuniones, en las que se abordan temas sobre prevención de la contaminación y desarrollo de capacidades", explica.

Un organismo operador deber ser capacitado y aprobado por la Profepa para poder ejecutar la metodología del programa.

Pero no todas son buenas noticias para la operación del PLAC, al menos en Nuevo León.

Rolando Ibarra Rodríguez , director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de la Cámara de la Industria de Transformación, Caintra de Nuevo León, dice que al menos este año el programa dejó de operar en la entidad debido a que la nueva administración no alcanzó a instrumentarlo, al menos en el 2014.

Indica que ya operarlo hacia agosto o septiembre sería imposible, por lo que el PLAC se reactivará en la entidad hasta el 2015, aunque la meta de ahorro de 360 millones de kilowatts/horas consideró que sería alcanzable.

"El PLAC ha funcionado bien, pero en energía creo que se deben considerar las diferentes certificaciones que existen y los programas para fomentar la eficiencia energética".

Ibarra agrega que por el lado del Gobierno está el programa de liderazgo ambiental, pero también el Certificado de Industria Limpia, que hace 2 años empezó a exigir a las empresas la mejora de desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR