Registran los mercados peor trimestre desde 2001

AutorSandra Reyes

Los mercados financieros mexicanos sufrieron su peor trimestre desde los atentados terroristas del 2001.

Al cierre del tercer trimestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró pérdidas de un 15.33 por ciento en términos nominales, las más severas registradas desde el tercer trimestre del 2001 tras los atentados terroristas.

La crisis financiera en Estados Unidos se acentuó en los últimos meses con la quiebra de algunas instituciones bancarias importantes y la falta de confianza de los mercados, profundizada por el rechazo de la Cámara de Representantes del plan de rescate financiero del Gobierno estadounidense.

En el tercer trimestre del año, el dólar en México registró fuerte volatilidad, ya que a principios de agosto llegó a cotizar por abajo de los 10 pesos por el alto diferencial de tasas de interés que resultó atractivo para los inversionistas.

Pero a finales de septiembre, la moneda estadounidense nuevamente sobrepasó los 11 pesos.

El dólar en su cotización interbancaria de Banamex culminó el tercer trimestre en los 10.988 pesos, un alza de 66 centavos, un 6.4 por ciento.

Mario Copca, analista de la firma MetAnálisis, dijo que este trimestre fue volátil como consecuencia de la incertidumbre de la crisis financiera en Estados Unidos por las quiebras de algunos bancos que dejaron un panorama débil de la economía estadounidense.

"En los mercados se registró una salida de flujos de mercados emergentes en busca de refugio como los metales preciosos y los bonos del tesoro estadounidense", destacó.

El precio del oro cerró el trimestre en niveles de 884.50 dólares la onza, pero durante julio el metal amarillo se acercó a niveles de mil dólares.

El precio del crudo registró en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR