Mente contra fatiga

AutorRubén Romero

Durante muchos años se pensó que para un corredor la fatiga ocurría en los tejidos musculares que trabaja.

Tiene cierta lógica.

El lactato se acumula en las piernas, aunque también es cierto que la deshidratación y la elevación de la temperatura corporal ocurren en todo el organismo.

Aunado a eso se pensaba que los límites del desempeño atlético los determinaba una combinación de la capacidad de los grupos musculares con los cambios metabólicos que ocurrían en esos mismos músculos.

Se decía que esos cambios rompían la estabilidad interna del organismo (homeostasis), provocando la aparición de lo que se llamó la "fatiga periférica", reduciendo el rendimiento atlético del corredor.

Sin embargo, a partir de hace unos tres lustros se empezó a pensar diferente.

El innovador y controversial investigador sudafricano Tim Noakes concibió y difundió su "Modelo del Gobernador Central", por el que asegura que la fatiga no se genera de manera directa en los músculos, sino que es el cerebro el que emite el mensaje de la fatiga con el fin de reducir la intensidad del esfuerzo que hace el corredor, para proteger su integridad física.

Lo que ocurre, dice Noakes, es que cuando los cuatro factores de la fatiga alcanzan un cierto nivel (un cierto umbral), es cuando la fatiga se presenta.

Esos cuatro factores son la elevación de la temperatura corporal, la acumulación de lactato, la deshidratación y el agotamiento de las reservas de glucógeno.

Lo interesante es que la "activación" de la señal de alerta (de la aparición de la fatiga) puede provenir de uno solo de los factores o de la combinación de dos más de ellos, por lo que no es sencillo pronosticar el momento en el que la fatiga podría aparecer.

De acuerdo con todo esto, el cerebro funciona como un dispositivo de seguridad que se anticipa a la ocurrencia de la homeostasis, y evita que el organismo sufra daños que pudieran ser graves (catastróficos, dice Noakes).

Hay más.

El doctor Samuele Marcora, un fisiólogo del ejercicio del Reino Unido, sostiene que la percepción del esfuerzo de parte del corredor es lo que limita el desempeño atlético en pruebas de resistencia, y no tanto la capacidad muscular ni las señales preventivas de fatiga que emita el cerebro.

Lo que Marcora sostiene es que lo que el atleta cree o percibe se convierte en una especie de "profecía autorrealizable". El atleta alcanza lo que cree que puede alcanzar, aunque su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR