Los mensajes que da el clima

AutorGabriela Villegas

Los abrigos quedaron en el armario en esta época. Y es que en la Ciudad se registraron altas temperaturas en enero y febrero, meses históricamente fríos.

¿Qué mensajes te da el invierno?

La abrupta aparición del fenómeno de La Niña débil redujo la humedad y las precipitaciones, provocando una alta sensación térmica, explica Rodrigo Tovar, especialista en cambio climático en la UANL.

"Los frentes fríos se están comportando distinto. En vez de ser masas de aire frío con humedad, son masas de aire frío sin humedad y secos".

Los expertos prevén que si en la región llueve menos de 400 milímetros en septiembre, será un indicativo de que La Niña permanecerá, por lo tanto se podría entrar en un periodo de sequía.

Francisco Vázquez, responsable de la información de las estaciones ambientales en la UDEM, explica este fenómeno como una "burbuja de aire caliente".

"Sí ha habido una falta de precipitación de agua que ha ocasionado que la Ciudad esté entrando en un concepto de desertificación", destaca Vázquez.

Por lo tanto, prevé Tovar, este verano será más intenso.

"La insolación en el Hemisferio Norte, en verano, su ciclo natural será diferente. La cantidad de radiación que recibirá Nuevo León en sus veranos va a ser siempre en aumento", detalla.

"A eso se suma la cantidad de calentamiento por causas antropogénicas, es como si fuera un efecto de horno de microondas".

Con estas condiciones climáticas atípicas, los expertos urgen a crear conciencia sobre los efectos del cambio climático. Checa estas recomendaciones:

1 CUIDA PIEL Y VISTA

El uso de protector solar y lentes de sol no son de uso exclusivo en las playas. Úsalos en la Ciudad. Ante la falta de nubes, los rayos UV entrarán directamente.

"Cuando la atmósfera está seca, los contaminantes suelen fijarse en el cuerpo de manera natural", dice Tovar.

2 HIDRÁTATE

No dejes de tomar líquidos e hidratarse hasta con sueros, sobre todo en verano, ya que se espera que sea un grado más caluroso que otros años.

3 CUIDA EL AGUA

Las presas del Estado proveen más de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR