El mensaje de una amazona - 4 de Junio de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 682003441

El mensaje de una amazona

Autor:Luis López
RESUMEN

La Mujer Maravilla no sólo impacta por su éxito en taquilla, también porque visibiliza a las mujeres en roles heroicos y como modelos a seguir

 
EXTRACTO GRATUITO

Con sus brazos cruzados al frente, en posición de defensa, como lista para la lucha, Vivian imita la posición de la Mujer Maravilla, previo al estreno de su película.

"Me gusta su fuerza y su poder", dice la niña de 7 años.

Para Esther Casco, madre de Vivian, este personaje es el primero que entusiasma por igual a toda la familia y no sólo a su esposo, quien es fan de las películas de superhéroes.

Desde antes de sus primeras funciones el viernes, Mujer Maravilla ya demostraba su impacto, tanto en críticas, con calificaciones en su mayoría favorables, como en taquilla a nivel internacional.

Sin embargo, también es un parteaguas para la representación femenina en la pantalla grande.

Aunque hay mujeres en otras películas recientes de superhéroes, éstas ocupan papeles secundarios o coprotagónicos, pero este filme de DC Comics es el primero con un personaje heroico femenino protagonista de su propio largometraje desde Elektra, lanzada en el 2005.

Esta película, coinciden especialistas, logra crear en su personaje principal, interpretado por la israelí Gal Gadot, una modelo a seguir, y tanto en la protagonista como en la directora del filme, Patty Jenkins, una oportunidad de visibilizar más a las mujeres en el cine.

UNA MUJER FUERTE

Criada en una sociedad de guerreras amazonas, Diana, la protagonista, demuestra fuerza física y de carácter.

El camino de su personaje, destinado al poder y a la grandeza, es igual al héroe tradicional ejemplificado en otras películas basadas en cómics con protagonistas varones, señala Cristina Cervantes, profesora de comunicación del Tec de Monterrey.

"Ella demuestra todas las características de un héroe arquetípico, y muestra que este modelo de personaje no tiene que estar ligado a un género", explica.

Durante la historia, Diana se encuentra en situaciones donde cuestiona a las autoridades masculinas, para luego observar en ellos una reacción de indignación al ser desafiados por una mujer.

Si bien en la época de la película, ubicada hace casi un siglo, era más evidente esta actitud, es importante resaltar que aún no se ha erradicado, afirma Luz María Velázquez, quien imparte en el Tec la materia de Equidad de Género.

"Las mujeres hoy estamos más educadas que nunca, estamos en ámbitos que nunca habíamos estado", expresa. "Sin embargo todavía encontramos casos de hombres poderosos que nos ven como 'invitadas', o como 'intrusas' en un sistema que no podemos construir".

MAYOR VISIBILIDAD

Cuando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS