A menos procesos, ¿más magistrados?

AutorPerla Martínez

Aunque el año pasado disminuyó la cantidad de sentencias emitidas, y pese a la operación del nuevo sistema de justicia, en el Congreso local avanza la propuesta de aumentar el número de magistrados del Poder Judicial con la justificante de que hay un incremento en el trabajo.

El pasado 17 de abril, Diputados locales aprobaron en Comisiones la primera vuelta para aumentar de 16 a 20 el número de magistrados.

El argumento expuesto es una mayor carga laboral, pero datos del mismo Tribunal Superior de Justicia reflejan que el número de sentencias bajó el año pasado.

Durante el 2014, las salas civiles, penales y familiares acordaron 5 mil 711 sentencias.

Esta cifra es 5 por ciento menor a la reportada para el 2013, con 6 mil 020, y está por abajo de las 5 mil 800 del 2012.

Magistrados consultados señalaron que la carga se ha mantenido igual y que ellos siguen con los mismos horarios laborales, de 8:30 a 16:00 horas, sin necesidad de horas extras.

"Tenemos, a veces, menos trabajo", dijo un magistrado.

"Si usted me pregunta que es por la carga, pues ¿cuál?".

El espíritu del nuevo sistema de justicia es, mediante la mediación y los acuerdos reparatorios, reducir al mínimo la cantidad de casos que lleguen al juzgado y, por lo tanto, a los magistrados.

En el dictamen avalado en Comisiones se resalta que el Tribunal aumentó el número de casos vistos en los juzgados.

No obstante, la propuesta es crecer en magistrados y no en jueces.

Actualmente, el Poder Judicial se integra por un magistrado presidente y 15 magistrados más.

El presidente tiene un sueldo mensual de 156 mil 440 pesos y los demás de 149 mil 578 pesos.

De concretarse la reforma, lo erogado mensualmente en sueldos de magistrados aumentaría 25 por ciento, al pasar de 2 millones 400 mil 110 pesos a 2 millones 998 mil 422.

Aún así, la Comisión de Justicia y Seguridad aprobó el dictamen de la primera vuelta de la reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Como es una reforma de carácter constitucional, la propuesta debe ser votada en el Pleno en dos vueltas en diferentes periodos de sesiones.

La modificación para incrementar a 20 el número de magistrados fue presentada el 27 de marzo por el presidente del Tribunal, Gustavo Adolfo Guerrero.

Tres días después, el Diputado panista José Adrián González, que fue director jurídico de Monterrey en la Administración de Fernando Larrazabal, presentó la iniciativa para elevar a seis años el periodo del presidente del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR