Ante menor ingreso, piden fondo federal

AutorMiriam García

Para poder contar con los recursos que dejarán de recibir ante la caída en los ingresos vía participaciones que se proyectaron para este año, el Estado pidió al Congreso que le autorice ser parte de un mecanismo de "potenciación" de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Al escrito con la propuesta de decreto en esos términos se le dio entrada en la sesión del miércoles de la Diputación Permanente y se remitió a la Comisión de Presupuesto del Congreso local.

De acuerdo con el contenido de la propuesta, el Congreso también estaría autorizando al Estado la suscripción del convenio de colaboración para la entrega de recursos.

El Tesorero estatal, Carlos Garza, dijo que mediante ese esquema se busca que el Estado y los municipios cuenten con los recursos que proyectaron para este año y que han venido registrando una baja a raíz de situación generada por la pandemia.

"El Fondo de Estabilización se va fondeando en épocas en donde hay ingresos excedentes, sobre todo en algunos derechos que tienen que ver con hidrocarburos, y el saldo en el Fondo era de 60 y tantos mil millones de pesos", dijo.

"Las caídas en participaciones que Hacienda nos ha estimado que se van a dar superan los 85 mil millones de pesos.

"Ese Fondo de Estabilización... se activa una vez que las participaciones pagadas en el mes son menores a las que se habían programado... Tenemos 2 meses que se han caído las participaciones, así que ya el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR