Hay más memoria del NL del pasado

AutorAbraham Vázquez

La memoria de Nuevo León tiene el rostro de la novia pueblerina, la polvorosa estación de ferrocarril, la fecunda hacienda naranjera y hasta el catrín de barrio.

Es un semblante lleno de nostalgia, que sorprende con sus facciones del pasado, lo que retrata en sus 900 fotografías el tercer tomo de "Nuevo León, Imágenes de Nuestra Memoria".

En una edición del doble de volumen que sus anteriores, el último título de esta exitosa serie publicada por Conarte reúne por vez primera imágenes de los 51 municipios del Estado.

Por sus páginas no sólo desfilan rostros, paisajes y retratos de la gente, sino también algunas firmas como la del magnate de la fotografía George Eastman, quien en un viaje por México se detuvo en Monterrey para tomar unas curiosas estampas de la Ciudad, que aquí se rescatan.

Loretto Garza Zambrano, directora de la Fototeca; Roberto Ortiz Giacomán, fotógrafo; y Xavier Moyssén Lechuga, crítico de arte; encabezaron la selección y curaduría final del libro, que será presentado el miércoles próximo a las 20:30 horas.

"Aquí tenemos la historia de Nuevo León en imágenes", señaló Garza Zambrano.

"Es un panorama distinto al que estamos acostumbrados a ver", agregó Moyssén Lechuga.

"Nos encontramos con que todos los municipios tienen una gran riqueza fotográfica".

Los esfuerzos por reunir el material comenzaron en abril, al abrirse la convocatoria para rescatar fotografías, y requirieron casi cuatro meses de trabajo para compilar y seleccionar el material, que también incluyó la participación del Museo de Historia Mexicana.

Se recibieron 3 mil 800 fotografías de 283 personas, un récord en la participación para esta iniciativa editorial.

En las dos anteriores convocatorias, que contemplaban a Monterrey y algunos municipios, se juntaron cerca de 900 imágenes para el primer tomo, cuyos 10 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR