La memoria de los juguetes

AutorSilvia Ruano

¿Cuál era el juguete que todos los niños y niñas deseaban en 1970?, ¿y en 1985?... Quizá no lo recuerda con precisión, pero como ahora, en aquellos años había favoritos que reunidos en una línea del tiempo hasta la fecha, narran la evolución del juguete en tres décadas.

Del fin de la era de furor para las armas que alcanzaron a la infancia en los 60 cuando la guerra se coló hasta sus juegos; pasando por las muñecas caminadoras, los primeros montables y los hornos mágicos; a las pistas de carreras, los muñecos de acción, los bebés casi reales, la Barbie, los patines y la avalancha; hasta los carros de control remoto, los videojuegos y las mascotas virtuales.

¡Cuántos recuerdos en cada cómplice del juego! ¿Se anima a retroceder en el tiempo?

1970

Muñecas caminadoras. ¡Caminan, abren y cierran los ojos!

Caballo "Mustang", al ejercer presión sobre él, montado, ¡avanza de verdad!

Máquina de escribir musical.

Triciclos.

Robot Parlante, un juguete futurista motorizado y con voz.

Patín del diablo.

Topo Gigio parlante, muñeco del popular personaje de televisión ("¡Oooh, Chihuahua!", ¿recuerda?).

View Master, visor especial para proyectar discos que permiten ver dibujos animados en imágenes sucesivas cuadro a cuadro. Los discos (Bambi, La Bella Durmiente, Barbie, entre los más populares) vienen acompañados en algunos casos de libritos con las historias.

1975

Tejedora mágica, juguete para tejer realmente, de manera sencilla, suéteres, bufandas, gorros y otras prendas.

Chapulín Montaraz, montable que avanzaba con el mismo mecanismo del caballo "Mustang".

Bárbara y Lilí, versiones mexicanas de Barbie.

Súper Horno Mágico, funcionaba como uno de cocina para hacer pasteles y repostería.

Lagrimitas, muñeca que lloraba y movía las manos, famosa por el jingle del comercial televisivo.

Espiromático, espirógrafo para hacer dibujos a pluma de complejas figuras geométricas.

Teléfonos de intercomunicación, par de aparatos para "hablar" de uno a otro.

Superhéroes del Salón de la Justicia, muñecos de acción de Superman, Batman, Robin, Capitán América, Shazam, Hombre Araña y Aquaman.

1980

Comiditas, la primera muñeca que ¡realmente come y luego mancha su pañal!

Cubo de Rubik.

Juegos de Mattel Electronics, soccer, beisbol y futbol americano.

Patines, a propósito de la fiebre por el "roller disco".

Hot Wheels, carritos coleccionables.

Pistas de carreras.

Avalancha, carrito para lanzarse por pendientes descendientes a gran velocidad.

Espada láser y naves de la película...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR