En memoria de un héroe

AutorAhmed Valtier

Hace 140 años, Modesto Arreola fue asesinado en Linares, durante la sublevación de su regimiento. Hoy su recuerdo parece ser sólo el de una figura sin pasado ni memoria.

Patriota liberal y militar destacado, participó en importantes combates contra los invasores franceses. Nació en San Pedro, en 1837. A los 18 años participó en el Plan Restaurador de la Libertad que lanzó Santiago Vidaurri en contra de la dictadura de Santa Anna.

Su carrera militar continuaría con una serie de campañas bajo las órdenes de Vidaurri, Zaragoza y Escobedo.

Durante la Batalla del 5 de Mayo, en Puebla, se distinguió comandando el Batallón Reforma. En el punto más álgido del combate, cuando los franceses atacaban el Fuerte de Guadalupe, sus hombres enviaron en retirada al enemigo.

Los franceses tendrían su revancha un año después, en 1863, en el Sitio de Puebla. Aquí, Arreola destacó de nuevo en los combates. Concluido el Sitio de Puebla y cautivo de los franceses, logró fugarse para evitar ser enviado Francia como prisionero de guerra.

Dispuesto a continuar la lucha, acompañó al Presidente Benito Juárez en su huida al norte, hasta que quedó instalada la capital provisional en Monterrey, en abril de 1864.

En mayo fue ascendido a Coronel de Infantería y se le ordenó organizar el Batallón Monterrey, en Linares.

El 1 de agosto, Juárez recibió un comunicado del Coronel Julián Quiroga, partidario de Vidaurri, solicitando su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR