Buscan mejorar futuro: Mano dura con rostro bello

AutorIván Frutos

CULIACAN.- "Mano dura con rostro bello". Así definen funcionarios de esta capital el esfuerzo sin precedentes de introducir un nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno mediante un "Escuadrón Femenil" integrado por bellas chicas de formación profesional dadas a la tarea de informar a la sociedad sobre una serie de infracciones no contempladas en reglamentos anteriores.

En una tierra de hermosas mujeres y tradición infractora, el Municipio amplió la idea a otras áreas de la prevención del delito. En los últimos días ha iniciado operaciones un cuerpo especial de educadoras viales y una "Unidad de Prevención".

Escuadrón femenil

"¿Conoce usted el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno?".

Así y desde hace un mes, 20 chicas adheridas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal se dirigen a los transeúntes desde cinco módulos ubicados estratégicamente en la ciudad.

Elegidas en base a su presencia física y preparación profesional, las integrantes del "Escuadrón Femenil" tienen la responsabilidad de : dar a conocer un reglamento que sanciona por primera vez el tirar basura en las calles, no cruzar por las esquinas o detonar cohetes en la vía pública.

"Las chicas son egresadas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fueron capacitadas durante 30 días en ética laboral, disciplina, honor, superación personal", explicó Josefina García, Secretaria del Ayuntamiento de Culiacán.

Guadalupe Robles, oficial mayor del Ayuntamiento, señaló directamente la belleza y juventud de las integrantes del Escuadrón como importante "arma" de difusión.

El Alcalde Gustavo Guerrero resumió: "La autoridad debe adecuar su normatividad a la realidad y aplicar con firmeza esta normatividad. Claro que esto requiere un periodo de difusión, ésa es la idea del "Escuadrón Femenil", mano dura, rostros bellos, chicas capaces".

'Cruce por la esquina por favor'

La presencia femenina es útil en todas las áreas preventivas municipales, o cuando menos así parece demostrarlo el Cuerpo Especial de Educadoras Viales de la Dirección de Tránsito de Culiacán .

Formado por 12 jóvenes, el Cuerpo se creó al mismo tiempo que el "Escuadrón Femenil" para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR