Buscan mejorar futuro: Activistas incansables

AutorMarisela Ortega

EL NORTE/Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- A Esther Chávez Cano, dirigente del grupo feminista Ocho de Marzo, la motivó en su lucha por los derechos de la mujer el percibir un salario inferior al de sus colegas varones, hace ya 22 años, cuando ella trabajaba en la ciudad de México.

Radicada en Ciudad Juárez desde hace 17 años, esta lideresa reanudó sus esfuerzos en pro de la mujer cuando esta frontera se vio sacudida por la violación y asesinato de jóvenes mujeres, en su mayoría estudiantes y obreras de la industria maquiladora.

"Estos hechos son una muestra del poder ejercido por el hombre sobre las mujeres. Estamos ante un caso de feminicidio", dijo Chávez Cano.

Gracias a su activismo, el Gobierno del Estado creó la Unidad especializada en delitos sexuales y contra la familia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua y una Fiscalía Especial en la Investigación de Homicidios de Mujeres.

"También logramos se tipificara como delito el acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo y se persiguiera penalmente la violación por equiparación", dijo Chávez Cano.

A iniciativa de un periodista estadounidense, entonces corresponsal de la cadena televisiva CNN, grupos altruistas crearon el centro de crisis Casa Amiga, en funciones desde febrero de 1999, en donde se atiende sicológicamente a víctimas de violación, abuso sexual infantil y violencia doméstica.

Actualmente, Chávez Cano lucha porque en el Código Penal de Chihuahua se diseñe como delito la violencia intrafamiliar y se castigue a quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR