Mejoran la vista y hacen historia

El Norte / Redacción

Definitivamente los defectos en la vista no son cosa de los últimos tiempos, ¿sabías que los primeros anteojos para leer aparecieron en Italia en 1260?

Diseñados para "ayudar a leer a los ancianos", éstos fueron una bendición para aquellos cuya visión se iba deteriorando con la edad. Su popularidad fue instantánea y dibujos de esa época destacaban su uso en las áreas religiosas y escolares.

Pero el diseño inicial tenía un enorme problema: sólo con las lentes básicas y un puente para la nariz, no había forma fácil de mantener a estos objetos de resbalarse por la nariz. Tenían que sostenerlos con la mano, lo que limitaba su uso.

Los españoles trataron de conectarlos con listones alrededor de los ojos, pero éste intento fue poco práctico.

De hecho, no fue sino hasta 1730, que un optometrista inglés, Edward Scarlett, finalmente diseñó las piezas laterales rígidas que descansaban sobre las orejas y sostenían a los lentes. Este perfeccionamiento se popularizó rápidamente, y todavía se utiliza en estos días.

A Benjamin Franklin siempre se le acreditó la invención de los anteojos, sin embargo, él fue uno de los desarrolladores de los lentes bifocales en la década de 1870. Cuenta la historia que cada vez que tenía que abrir un libro, Franklin, debía de cambiar de lentes, lo que lo desesperaba. Mandó a cortar sus lentes en dos y luego unir las mitades, para que así, cada vez que tuviera que leer, sólo tuviera que bajar la vista.

Muy populares entre la élite del mundo por unos 100 años, varias versiones de lentes fueron utilizados, como el monóculo (una lente redonda), y los lorgnette, un estilo de lentes que se sostenían con un poste largo, sobre todo utilizado por las mujeres de sociedad. Estas variantes sólo se utilizaban por vanidad, ya que uno no podía admitir que tenía problemas de vista, y estos auxiliares fueron diseñados para quitarse rápidamente, y mantener algo de estilo mientras se utilizaban.

Mientras que los ingleses y franceses fueron muy estrictos en su idea que los lentes sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR