Mejoran las ofertas de mercado eléctrico

AutorMarlen Hernández

El mayor dinamismo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ha llevado a que las empresas ofrezcan mejores condiciones de suministro calificado, de acuerdo con especialistas.

El suministro calificado es el servicio de energía y otros productos asociados provisto por empresas privadas o la filial de la CFE enfocada en este segmento, CFE Calificados, dentro del MEM a usuarios industriales y comerciales de alto consumo, conocidos como usuarios calificados.

"Con el tiempo ha surgido más competencia y los suministradores han ido mejorando sus ofertas", afirma Roberto Mercado, director Comercial de Epscon, en el marco del Cuarto Encuentro energético, organizado por el Cluster de Nuevo León.

"Al inicio de la operación del MEM había muy pocas opciones y muchas de ellas no eran tan atractivas, de hecho, incluso muchas de ellas eran más altas que la de CFE", dice.

"Realmente no convenía por una cuestión económica comprar energía bajo este esquema, sin embargo, la regulación te obligaba a hacerlo, actualmente hay una mayor cantidad de opciones y mucho más competitivas".

Mercado recuerda que los usuarios de energía registrados a partir del 2014 con una demanda superior a un megawatt estaban obligados a registrarse como usuarios calificados y conseguir un contrato en el MEM.

Entre las mejoras, el especialista señala que los suministradores han dado una mayor flexibilidad en plazos de contratación, y además han tomado más riesgos en la tarifa.

"Actualmente, lo que estamos viendo es que los suministradores han hechos propuestas de corto y largo plazo, desde 1 año hasta los 15 o 20 años. Al inicio, la tendencia era que los contratos fueran más de largo plazo, de 5 años los más cortos y lo más normal de 10 hasta 20 años"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR