Mejoran carnada maquiladoras

AutorRené Gardner, Miguel Domínguez, Lucía Calderón, Efraín Klerigan y Jorge Thomas

EL NORTE / Especial

En Ciudad Juárez les dan hasta 2 mil pesos sólo por dejarse contratar, en Tijuana durante el último año han practicado el "pirateo" de obreros con más de tres años de experiencia, mientras que en Reynosa se les asegura ayuda económica en caso de que se casen o tengan un hijo.

Esta es la manera como las maquiladoras ubicadas en las ciudades fronterizas del norte están compitiendo entre sí para atraer y retener mano de obra.

Tal es la sobreoferta de empleos que los trabajadores pueden decidir en qué planta y bajo qué condiciones trabajar, indica en Tijuana Juan Antonio Martínez, Secretario de Desarrollo Económico.

Pueden evadir -incluso- aquellos trabajos que impliquen mayor esfuerzo físico, señala.

Sólo durante 1999, en esta ciudad fronteriza se crearon 35 mil nuevas plazas en esta industria, lo que le significó un incremento en personal ocupado del 24 por ciento con respecto al año anterior.

Con estos niveles de crecimiento y disputa por el empleo, las prestaciones tradicionales como los comedores en las plantas y los bonos por asistencia y puntualidad resultan ya insuficientes e inefectivas por sí mismas.

Por esto que las maquiladoras afinan mecanismos más sofisticados.

En Nogales, Sonora, han diseñado bonos especiales de compensación a quienes propongan medidas viables que permitan incrementar la productividad o ahorrar energía.

Incluso en esa plaza recurren a nombramientos entre sus obreros como "empleados del año" a quienes, como premio e incentivo general, les conceden viajes con todo pagado a la playa con sus familiares.

Aunque no todas las prestaciones son generales, aclara Luis Peralta Moreno, director de la Asociación de Maquiladoras en Sonora.

"Todas las maquiladoras tienen distintos programas de capacitación; cada cual tiene lo mejor que cree que necesita su gente", manifiesta.

En Nuevo Laredo, Alfredo Espinoza, director de Desarrollo Económico, señala que el crecimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR