Mejoran pronóstico de cáncer de pulmón

AutorMaría Silva

Escuchar que alguien padece cáncer de pulmón asusta. Primero por la gravedad de la enfermedad y segundo porque el destino final se vislumbra adverso y con pocas esperanzas de sobrevivencia.

Los caminos para bajar el porcentaje de muertes a causa del cáncer de pulmón en su variedad llamado adenocarcinoma se dan a través de la medicina personalizada. Este tipo es, además, el más frecuente en cáncer de pulmón de células no pequeñas y que ocupa el 40 por ciento de los casos.

"Ahora sabemos y tenemos la oportunidad de que en las células del adenocarcinoma podemos identificar diferentes mutaciones de genes o de proteínas que nos sirven como blanco terapéutico, y tenemos medicamentos dirigidos contra esos genes o contra esas proteínas que permiten que inactivemos la célula tumoral muy específicamente y con mayor eficiencia", explica Juan Francisco González Guerrero, jefe del departamento oncológico del HU.

Otra variedad de cáncer de pulmón se clasifica como de células pequeñas y representa del 17 al 20 por ciento, pero aunque se ha logrado identificar muchas alteraciones genéticas en este tipo, ninguna de ellas sirve como blanco terapéutico. Ambos tipos son muy graves.

Los medicamentos que se utilizan en medicina personalizada se han estado probando en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas desde hace una década, aproximadamente. Algunos se aplican en forma oral, y otros diluidos en suero administrados en la vena.

"Yo les explico a los pacientes que una célula es como si fuera un puerco espín, porque en la superficie de las células, que es la membrana, hay una gran cantidad de antenas que son receptores de diferentes tipos de sustancias, algunos llamados de tirosina quinasa.

"Ahora sabemos que esos receptores sirven para mandar señales desde afuera hacia adentro de las células y nosotros bloqueamos la señal, la célula, que textualmente no se manda sola, entonces se suicida, muere, lo que se llama apoptosis; hay diferentes tipos de señales y se bloquea una u otra. Actualmente tenemos esa posibilidad de dar un paso con la medicina personalizada, específicamente para la mutación que corresponda", explica González Guerrero.

Aclara que la industria farmacéutica ha avanzado mucho en el tema del acceso hacia los bloqueadores de receptores de tirosina quinasa con la formación de anticuerpos monoclonales en contra de una proteína específica, y contra el bloqueo de señalización, que es finalmente lo que producen todas las células.

"En el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR